jueves, 3 de septiembre de 2009

LOS ARTISTAS MAS SONADOS DEL MOMENTO

GRUPO GALE










El Grupo Galé heredó su nombre del director, productor y arreglista Diego Galé, quien luego de participar en orquestas de la talla de Fruko y sus Tesos, La Sonora Dinamita y el Grupo Niche, entre otras, decidió conformar en 1989 su propia agrupación a la que llamó Grupo Galé. Se recuerda de su primera producción el sencillo Mi vecina, interpretada por Gabino Pampini, canción con la que ganaron un lugar de recordación en la historia de la salsa nacional. Desde entonces el Grupo Galé ha seguido cosechando éxitos no sólo en Colombia, sino en y Europa y

Estados Unidos, país en el que Diego Galé goza de gran prestigio al punto de recibir el certificado de los Premios Grammy Latino como reconocimiento a su participación en la producción de Marc Anthony , "Valió la pena", y que se llevó el gramófono como mejor álbum de salsa en la VI ceremonia anual del evento, realizada en Los Ángeles, California en noviembre del 2005.


SALSA LIBRE



Salsa Libre es creada por uno de los mejores arreglistas y trompetistas de Colombia, Orlando Libreros, un músico excepcional capaz de innovar el mercado salsero. A este hombre se le puede ver hoy con su trompeta en una tarima junto a Maelo Ruiz, mañana con Galé y pasado con Caneo, su versatilidad le permite participar no sólo con los grandes de la salsa, sino improvisar en otros ritmos.

Para algunos Salsa Libre es la agrupación que empieza a impactar en Colombia, México y otros países. “Este nombre de Salsa Libre, se lo di a la orquesta por mi apellido Libreros, afirma Orlando; Pero, para otros, es la llegada de una nueva ola de salsa, años atrás llamada “Noche Caliente” término utilizado por Louie Ramírez a inicios de los 80´s para darle nombre a viejas baladas que él traía a ritmo de salsa. Parece entonces que llega “Salsa Libre” cargada de mucho ritmo romántico, y llega precisamente en el momento cuando se pone muy de moda grabar covers de baladas y otros géneros musicales a ritmo de salsa.

“Sé que llorarás" y "Me gustas”, la primera del Grupo Palomo y la otra de Joan Sebastián, se perfilan como éxitos del 2009, y vienen en la primera producción de su orquesta. Su álbum “Conquista” contiene 10 temas románticos, con la participación de los cantantes Jairo Andrade, Arnold Romero y Sebastián Libreros (hijo) y la suma de una nómina de músicos profesionales hacen realidad el sueño de Libreros de “tener su propia agrupación”.

Mientas Orlando se dedica a promocionar su orquesta, otros temas con sus arreglos suenan en la radio nacional e internacional como “Quien piensa en ti” de Grupo Caneo, tema del español Gonzalo, “Te amo” de Franco de Vita hoy con Grupo de Oro, la balada Treinta Segundos interpretada por Roberto Blades, entre otros.

Esto es sólo una muestra de lo que es capaz de hacer este genio de los arreglos, convertir canciones del olvido en éxitos salseros.

GRUPO CANEO



Luego de ocho años de ausencia regresa a México Grupo Caneo, una de las agrupaciones más populares en este país desde los 90’s hasta la fecha, y vuelve para presentar su reciente producción discográfica “Salsa Original”.

Además de la promoción por DF, Toluca, Puebla y Veracruz, Caneo estará ofreciendo el súper concierto de la salsa, junto al también colombiano Danny Daniel y los venezolanos Adolescent´s Orquesta de Porfi Baloa, tres grandes de la salsa en un mismo escenario, el próximo 15 de Julio en el Gran Forum, un evento que promete muchísimo por el buen momento que atraviesan los artistas a presentarse.


Con dos clases de público, Caneo regresa al país azteca, el primero, aquellos que vivieron la época de salsa en grande con su hit “De punta a punta”, uno de los temas que no pasa de moda, también se recuerda “Una mujer”, “Me faltas tú”, y “Para amarnos más”; nombre con el que presentaron su segunda producción en 1990, lo mismo que “Mujeres Divinas” tema grabado en Fase IV, y otro público, el de la nueva generación, ”Los Originales”, aquellos que están en la nueva ola del grupo, es decir los que viven sus más recientes éxitos, “Que hare sin ti”, “Quien piensa en ti” y “He decidido perderte”, con un sonido fresco y romántico; pero con la misma esencia de siempre.

Además del súper concierto, harán presentaciones promocionales y estarán en la celebración de la independencia colombiana con todos sus paisanos residentes en esta ciudad, quienes disfrutarán de sus clásicos y sus nuevos temas, “…estamos pasando por un momento muy bueno y muy positivo gracias a Dios, y vamos a representar a Colombia con nuestra música.

Acabamos de llegar del Ecuador donde nos fue muy bien, y creo que México no va hacer la excepción, por que las orquestas colombianas están muy metidas y es una bendición que la música de nuestro país esté en alto”
comentó Óscar Alberto Abueta, cantante de Caneo.

Un 2009 muy fructífero le espera a la agrupación colombiana, que viene cosechando éxitos desde el 2007, cuando eligieron a “Que haré sin ti “como la canción más sonada de la radio en su país. Esperamos que vuelva a triunfar en México, como en los viejos tiempos.



MAELO RUIZ


Nacio el 22 de Octubre del 1966 en el Bronx, NYC. A temprana edad su padres se decidieron trasladarse a vivir al pueblo de Caguas en Puerto Rico. Maelo Ruiz emprende su carrera musical a los 8 años de edad cantando en talent shows locales en la bella isla del encanto "Puerto Rico". A los 14 años de edad comenzo sus estudios en la Escuela Libre de Musica bajo el apoyo del maestro y gran trompetista, Juan Pacheco quien era el director musical de la tremendísima orquesta "Borincuba" del gran cantante Justo Betancourt.

En dicha escuela y bajo la tutela del maestro, Maelo participaba en temas de cantantes como Santos Colon, Justo Betancourt, Pete "El Conde" Rodríguez (QPD), Hector LaVoe y mas. El Señor Juan Pacheco vio el tremendísimo potencial del joven Maelo Ruiz y le brindo la posición de ser corista de su grupo llamado "Orquesta Casino". Quien en dicha orquesta, la primera voz era nada mas y nada menos que el "Señor de los Boleros en la China" - Santitos Colon (QED). Fue una grata experiencia para Maelo Ruiz hacerle coro a esta luminaria estrella a la corta edad de 15 años. Simultáneamente participaba con unos de los mejores trombonistas de Puerto Rico, el Señor Luty Maldonado y su Conjunto de Trombonistas en la escuela Libre de Musica.

Paso Maelo Ruiz a cantar a los 17 años de edad con la Orquesta La Paz de Caguas y con Orquesta La Liberación a los 17 años y medio. Y a los 18 años de edad pasa con Orquesta La Nuestra. Entra Maelo Ruiz a la "Orquesta Internacional de Pedro Conga" a los 19 años de edad. Y se mantiene en dicha orquesta por 7 años, donde logra Grabar 4 discos. En su primera grabación con la Orquesta Internacional de Pedro Conga pegan con el tema "No Te Quites La Ropa". En su segundo disco con la orquesta tienen otro éxito con el tema "Atrevete". Su tercer disco con el éxito "Vicio" logran vender sobre 50,000 copias en Colombia y se mantuvo pegado en el hit parade colombiano. En el cuarto disco con la orquesta logran otro tremendísimo éxito con el tema "Si Supieras" y repiten las ventas de sobre 50,000 copias.

En el 1994 se lanza Ismael "Maelo Ruiz al mercado salsero como solista. Graba su primer disco con el titulo "Maelo - Solo". Donde logra un tremendísimo éxito con el tema "Te Necesito Mi Amor". Y sale destacado en el Ecuador como "El Salsero del Año", mas recibe el "Premio Rumba de Oro. Y dicho numero alcanzo el 1er lugar en otros lugares como Panama, Venezuela y Colombia. En el 1996 logra su segunda grabación como solista bajo titulo "Experiencia Religiosa" donde sus temas "Te Amo y El Relog Cucu" fueron unos exitos y recibe Disco de Plata por sus ventas. En el 1999 logra grabar su tercer disco como solista titulado "Maelo Ruiz" donde participaron una tremendísima calidad de maestros en dicha grabación. Tremenda labor y producion musical del maestro Gunda Merced por la calidad y selección de temas como "A Media Luz, Rosas Secas, Preso de Ti, Maldito", donde se destacan los arreglos musicales de Ramón Sánchez, Roberto Pérez, Julio Merced, Ricki Martínez (pianista y director del "Gallo" Tito Rojas), Carlos Torres, Rafael Torres y Carlos Vélez.

Vuelve de invitado Maelo Ruiz con la Orquesta Internacional de Pedro Conga a cantar el tema "Eso Me Gusta a Mi". Y el tema "Ven Conmigo Corazon" junto a Tito Rojas, Axel Martinez, y Cesar Aviles. El cual estara pronto en el mercado.

El ha viajado a cantar al Ecuador, Venezuela, Panama, Mejico, El Salvador, España, Santo Domingo. Y en los Estados Unidos en Texas, New York City, Chicago, San Francisco, Kansas City, Cleveland, Miami, Orlando, Tampa, Albany, Seattle, Jacksonville, Columbia, Los Angeles, Savannah, Virginia Beach y Fayetteville "La Casa de los Paracidistas" en Carolina del Norte en donde es bien admirado por el pueblo.

Lo tienen categorizado como el "Sonero Romántico", pero creanme, que al treparse a la tarima el cantante Maelo Ruiz se las trae con sus improvisaciones. Y es un super delite al verlo cantar y el ver a su publico gozar de sus canciones. Sus metas, son el alcanzar el mercado de Europa y la China si lo dejan. Mas grabar un disco en memoria a Ismael Rivera si consiguiera el permiso.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
SALSA MEDELLIN. Template Design By: SkinCorner